Fiestas del medievo 2024
8, 9 y 10 de marzo

LA PRESENTACIÓN DE LOS INFANTES

La Presentación de los Infantes es un ritual de presentación de los bebés nacidos durante el año, de bienvenida y bendición a estas criaturas que el destino ha querido que compartan nuestra historia y nuestro porvenir.
El acto está amenizado por “LIGNUM VENTUS ENSEMBLE”, Ensemble de Viento-Madera de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, dirigido por Pepe Sánchez, que ofrece un repertorio de 10 piezas musicales.
El sábado a las 11:00 horas llega a la explanada del castillo el pasacalles, que llega con un animado acompañamiento musical, jóvenes doncellas y caballeros con arcos decorados con guirlandas de flores, y 8 grupos familiares con pendones y vestidos de época, tras ellos el resto de familiares y amigos.

Bajo un pasillo de arcos florales entran las familias a la plaza, la música nos traslada a un momento íntimo y emocionante. Cada pieza musical diferente inspira la presentación de cada criatura, teatralizando textos originales en los que han trabajado de forma creativa las propias familias. La magia envuelve el ambiente y regala un espacio de emoción y de humor, al hacer referencias al árbol genealógico utilizando, apodos, alias o motes familiares, incluyendo referencias a las profesiones y aficiones de los progenitores y al lugar de origen de cada familia, pero de manera simbólica, con connotaciones medievales siempre y dándole un carácter legendario.
La “partera”, encargada del rito, recibe a cada criatura en sus brazos y lo presenta al pueblo, y pregunta a la familia, que confirma su compromiso de cuidar y respetar al pequeño.
La poesía llega cuando entonces los progenitores hacen un regalo simbólico y tras ello se cierra cada presentación con la entrega de un símbolo que representa el deseo de prosperidad y larga vida.
Tras completar el ritual con las 8 presentaciones, se agrupan los padres y madres con su criatura en el centro de la plaza, y jóvenes que forman un círculo alrededor bailan la danza de buenaventura, que les bendice con salud, alegría y sabiduría para sus vidas.
Se da por terminado el acto por parte del maestro de ceremonias que ha llevado el acto, invitando al pueblo a disfrutar de la feria, su artesanía, diversiones y sabores, amistad, alegría y buen humor.

Filtrar por años

F- años el rabal en el tiempo