⚖️ El Maravedi ⚖️
📣 ¡Oíd, nobles y fieles habitantes de Villena y sus parajes!
En este glorioso tiempo, cuando nuestra amada çiudad celebra el quincentésimo aniversario desde que, en el sexto día de noviénbre del año de gracia 1525, el insigne Emperador Carlos Quinto, en la majestad de Toleda, la elevase a çiudad otorgándole merced y privilegio, se convoca a todos los leales súbditos a rendir tributo.
Por mandato real, y en honor a tan magna efeméride, la insigne Peña el Maravedí, heredera de los almojarifes, ha sido investida de la sagrada misión de recaudar los tributos.
Los vezinos presentarán, en señal de lealtad, sus paños, sedas, trigo y lana. Se recaudarán, cual homenaje a la Corona, los tributos señalados:
• El derecho del diezmo sobre lienzos y sedas que truxieren entre reynos.
• El gravamen sobre el trigo que, al pasar de un reino a otro, honra la labor del labrador.
• Y el impuesto de cuatro ducados por saca de diez arrobas de lana lavada, o de dos ducados por saca de diez arrobas de lana suçia.
Estos tributos, si bien de carácter solemne, son símbolo vivo de la grandeza y del privilegio que la Corona ha conferido a esta çiudad, exenta de maravedíes, peajes y demás cargas en tierras de Aragón, Valencia y en los puertos de Murcia, Lorca, Almansa y Yecla.
Así lo manda y sella la providencia.
¡Que viva Villena y que perdure su gloriosa historia!
