Fiestas del medievo 2024
8, 9 y 10 de Marzo

Fiestas del medievo 2024
8, 9 y 10 de marzo

CONOCE EL MEDIEVO, ACTIVIDADES PARA COLEGIOS DE VILLENA

Otro año más la Asociación de Vecinos del Rabal junto a Torbellino animaciones y la concejalía de Juventud, realizan la semana de antes de las fiestas del medievo, varias actividades para los colegios de la ciudad de Villena.

Una manera de enseñar a los más pequeños el barrio del Rabal con actividades teatralizadas o talleres de maestros artesanos, de una manera divertida y sana, y qué mejor que hacerlo la semana previa a las fiestas del medievo, cuando todo el barrio ya está engalanado para la ocasión.

Las actividades se vienen realizando desde hace cuatro años con un gran éxito de participación entre los colegios de nuestra ciudad. Están enfocadas a los cursos de cinco años, segundo de primaria, cuarto de primaria y sexto de primaria.

Se trata de unas actividades muy dinámicas, en las que los alumnos se introducen en el medievo, visitando el barrio más antiguo de la ciudad de Villena.

Creadas exclusivamente por Torbellino Animaciones para las fiestas del Medievo y el barrio del Rabal.

Creemos en este tipo de excursiones en el que el aprendizaje es activo y resulta una estupenda oportunidad para acercar al alumnado a este periodo histórico de una manera motivadora y experiencial, por ello animamos a los colegios a participar e involucrar a los más peques en esta actividad.

Las actividades son las siguientes: Actividad para Cinco años: “FÁBULAS MEDIEVALES CONTADAS POR DOS JUGLARES”

Durante los días 9 y 10 de marzo, vamos a realizar una actividad para los niños y niñas de 3º de infantil, donde os llevaremos la época medieval a vuestro propio cole.

Un cuenta cuentos donde dos juglares o más muy chiflados os contarán historias medievales y cuentos con instrumentos musicales y en los que la música y la danza y las historias de Villena Medieval nos transportarán a esta época de sueños.

Actividad para 2º de Primaria: “Los secretos del Rabal”

El alumnado podrá disfrutar de algunos los lugares más emblemáticos de la ciudad de la mano de unos personajes muy singulares con los que interactuarán, haciéndoles partícipes de una mañana donde aprenderán y se divertirán por las calles de Villena. El objetivo de esta actividad es que se diviertan al tiempo que aprenden sobre distintos barrios de otras zonas y así conozcan curiosidades y cultura popular. Fomentaremos así la curiosidad de los niños por conocer temas culturales de una forma diferente, que enriquezca su conocimiento, en este caso, sobre la historia medieval que rodea al barrio del Rabal y el castillo de la Atalaya.

Durante las mañanas de los días 6, 7 y 8 de marzo, tendrán lugar visitas guiadas teatralizadas por el casco antiguo de la localidad en la que el alumnado podrá interactuar y descubrir interesantes personajes acerca de la Edad Media, más concretamente de nuestra localidad.

Actividad para 4º de primaria: “La Maldición de los Pacheco” Una actividad donde los alumnos de cuarto tendrán que salvar a la ciudad de Villena de la Maldición de la familia pacheco.

En esta excursión pasarán por diferentes cuevas del barrio del rabal y allí tendrán que hablar e interactuar con los diferentes personajes que ellos aparecen para salvar a Villena de esta maldición.

Una actividad dinámica, divertida donde los alumnos de cuarto viajarán al medievo de una manera lúdica y divertida.

Se realizará durante las mañanas de los días 6, 7 y 8 de marzo, tendrá lugar una visita guiada teatralizada por el casco antiguo de la localidad, en la que las cuevas y plazas son el hilo conductor.

Actividad para 6º de Primaria: “Talleres con Artesanos” La actividad se realizará durante las mañanas de los días 9 y 10 de marzo. El objetivo es que el alumnado conozca e proceso de productos artesanales, tomando conciencia de su importancia y belleza, sensibilizarlos para mantener viva la artesanía.

Durante el recorrido, el alumnado podrá interactuar y aprender datos acerca de la época medieval y más concretamente en nuestra localidad.

Realizan tres talleres diferentes con artesanos locales y mercaderes.

Una manera diferente de hacer partícipes a los colegios en las Fiestas del Medievo y de aprender y disfrutar sobre nuestra cultura y nuestra ciudad en un entorno agradable y sano.

Filtrar por años

F- años el rabal en el tiempo